29.10.12

Crítica de "Lo Imposible"

Hace algunas semanas prometí a alguien que en este blog dedicaría espacios con relativa frecuencia a hablar sobre cine. En concreto, lo de hoy será una crítica a la película "Lo Imposible", dirigida por el español Juan Antonio Bayona.

La película recrea la dramática situación que vivieron los habitantes de un área del sudeste asiático devorado por un tsunami en el año 2004. Como ya anticipé en twitter al día siguiente de haberla visto, he logrado encontrar una palabra que es capaz de definir la película: PREDECIBLE. No me refiero con 'predecible' en el sentido de que es esperable que llegue el momento en que una ola gigante arrasara con todo. Con ese adjetivo me refiero a que, tal y como se va desarrollando la trama, el desenlace es bastante fácil de intuir, por lo que según mi modo de entender el cine, el guión no es de lo más acertado. Otro aspecto que deja mucho que desear es la interpretación de los personajes principales, así que el reparto es otro aspecto que no se lleva mi aplauso.

Sin embargo, la parte técnica (maquillaje, fotografía, escenografía y efectos especiales) logran que el espectador permanezca pegado a sus butacas y que las casi 2 horas de duración no les resulte interminables. Mención aparte merece también la Banda Sonora Original, que si tuviera que ponerle una nota recibiría mi sobresaliente.

Quiero resaltar que casi la totalidad de la ficha técnica del film es española, exceptuando la parte interpretativa que ha sido protagonizada por actores de renombre internacional como Naomi Watts y Ewan McGregor (aunque con una fugaz aparició de la española Marta Etura). Ha contado con un presupuesto de 30 millones de euros; inversión que será recuperada en apenas unos días y que, a partir de entonces, aportará unos beneficios que rara vez se ha podido ver en una película española.