21.10.12

El miedo y la democracia

Hay veces que le sobran a uno las ganas de escribir reflexiones, ideas o inquietudes y no dispone ni del tiempo ni del lugar apropiado.

En cambio, otras veces, aparece ese rato íntimo frente al ordenador pero la inspiración no llega.

Esta mañana me he despertado y me ha pasado el segundo caso. Sin embargo, tras leer las primeras noticias de la apertura de las mesas electorales en Galicia y el País Vasco, se me ha venido a la cabeza la banda terrorista ETA.

Precisamente ayer se cumplía un año del anuncio del "cese definitivo de su actividad armada" y serán, por tanto, los primeros comicios a nivel regional que se celebren bajo ese marco. A pesar de que las siglas ETA traducidas al castellano signifiquen algo así como "País Vasco y Libertad", lo cierto es que no sé hasta qué punto un pueblo sumido en el terror podía acudir hasta entonces a las urnas para votar aquello que realmente sentían con absoluta autodeterminación.

El miedo hace que no se reaccione, el miedo hace que no se den pasos adelante. El miedo es mucho más fuerte que el altruismo, que el amor, que la bondad. Con miedo no hay democracia, sin miedo hay libertad.

2 comentarios:

  1. El miedo mueve el mundo. Pero no seas partidista. El Pais Vasco es lo que es, y ha quedado claro que como los catalanes, también quieren su libertad, pero con estas elecciones le han dicho a los dos grandes partidos: "no os apoyaremos mas, preferimos incluso a Bildu", y eso es lo que debería hacerte reflexionar, preguntarte por qué una persona se olvida de PP y de PSOE y vota a otra fuerza política que representa esa opresión (ETA) de la que hablas. Deberías ser libre, por lo menos a la hora de lanzar tus críticas, y es por eso, y espero que lo entiendas, por lo que muchos usamos nicks, y no por miedo o cobardía, sino porque con un nick, soy dueño y responsable de mis hilos, pero con un nombre, esta sociedad tan egoísta y mercantilista, hacen responsables hasta a los familiares de dicho nombre.

    ResponderEliminar
  2. El miedo mueve el mundo. Pero no seas partidista. El Pais Vasco es lo que es, y ha quedado claro que como los catalanes, también quieren su libertad, pero con estas elecciones le han dicho a los dos grandes partidos: "no os apoyaremos mas, preferimos incluso a Bildu", y eso es lo que debería hacerte reflexionar, preguntarte por qué una persona se olvida de PP y de PSOE y vota a otra fuerza política que representa esa opresión (ETA) de la que hablas. Deberías ser libre, por lo menos a la hora de lanzar tus críticas, y es por eso, y espero que lo entiendas, por lo que muchos usamos nicks, y no por miedo o cobardía, sino porque con un nick, soy dueño y responsable de mis hilos, pero con un nombre, esta sociedad tan egoísta y mercantilista, hacen responsables hasta a los familiares de dicho nombre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...