4.12.12

El cine español


-         ¿Has detenido ya a Borja?
-         No. No persigo a Borja. Persigo al que le vende. Borja es un capullo, no tiene culpa de nada. Su padre le da 100 € todos los sábados y le compra lo que quiere. No hay cárceles para meter a todos los capullos como Borja,…y como su padre.
-         A mí me dan 30 € los sábados, ¿piensas que mi padre también es un capullo?
-         Desde luego. Así nunca sabrás cuál es el valor de las cosas.

Esta conversación entre un cuarentón amargado que se hace pasar por policía para dar algún aliciente a su vida y una joven quinceañera que no tiene miedo a lo desconocido pero es más madura de lo que se supone a su edad, es un extracto de la película ‘La Flaqueza del Bolchevique’, dirigida por Manuel Martín Cuenca en 2002. Los actores son Luis Tosar y María Valverde.

Este film fue el primero que se interpuso en mi camino para cambiar mi concepto sobre el cine hecho en España. Me lo recomendó una amiga hace ahora unos 4 años y a la que conocí, precisamente, en 2002.

A ‘La Flaqueza del Bolchevique’ le sucedieron más películas. Una tras otra. Películas de las que conocía su existencia a raíz de descubrir la participación en ellas de algún actor o director que ya advertí en alguna otra.

El cine español no es un género, como la mayoría de la gente cree. Es simplemente cine. Es cine del bueno o cine del malo, según la película, como ocurre con los films producidos en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo.

Afortunadamente, cada vez más con mayor frecuencia, surgen actores de cine de muy alto nivel interpretativo y que vienen a enriquecer cada película en la que actúan.

Existen multitud de películas españolas que nada tienen que envidiar al cine norteamericano, reconocido internacionalmente como la mayor industria del cine mundial.

En casi todos los casos, tras sus discretas apariciones en las salas, desaparecen sin hacer ruido por las humildes campañas publicitarias que las acompañan. En mi opinión, es ahí donde no termina de cuajar el éxito de nuestro cine.

2 comentarios:

  1. Como siempre y dado que es tu opinión, te daré la mía. El cine español en gran porcentaje es basura, y es basura desde el momento en que tienen subvención y da igual la calidad del producto final. Contéstame con sinceridad a una pregunta: ¿crees que algún día alcanzaremos la calidad de AVATAR en alguna película nuestra?. El cine español no es sino el fiel reflejo de lo que tenemos en nuestra sociedad, no es sino el punto seguido de la corrupción, enchufismo y dedocracia que existe en este bendito país y que los políticos se han aferrado en maquillar y apoyar. El cine como todo trabajo, es un trabajo, y si alguien quiere que el público esté contento, hay que dar calidad, y no es necesario un gran aporte económico, simplemente hay que escoger una buena trama, unos buenos personajes y por supuesto, darle oportunidades a todos esos trabajadores del cine que aún no tienen su caché tan elevado. Pero claro, es mi opinión, y como es contraria a la tuya, no le darás importancia. Cada vez el grupo de personas que hay en España apoyando "lo imposible", es mayor, es norma, cada vez el grado de demagogia es mayor. ¿Por qué será?. Cine español hay mucho y bueno, pero por desgracia es mucho mejor el de antes que el de ahora, sobre todo el de Almodovar, que no es sino el fruto de un cine en una época dónde los valores han cambiado porque la sociedad lo exigía y ha sabido muy bien vender su producto. ¿Te has preguntado alguna vez por qué "El Código Da Vinci" tuvo tanto éxito tanto el libro (mucho mas) que la película?, pues te doy mi opinión: porque todo gira en torno a la figura femenina que se dice aparece en La Santa Cena, dando a entender que Jesús tuvo pareja. Curioso, un libro escrito por Dan Brown en una época dónde los valores feministas empezaban exageradamente a estar en alza y se hablaba de ello en todas las cadenas. Así que te lo digo: cine español, si, pero que cada uno apechugue con su trabajo y se arriesgue al éxito o al fracaso. Ya verías como se escogerían mucho mejor las películas. "Spanish Movie" como ejemplo de subvención y gran película (modo sarcástico off).

    ResponderEliminar
  2. Hola paleño, encantado de saludarte:

    Te dejo algunos enlaces sobre el tema como respuesta.

    http://sabiduriainutil.blogspot.com.es/2010/06/subvenciones-al-cine-necesidad-o-lacra.html


    http://efezetaseis.com/2011/05/24/la-verdad-de-las-subvenciones-al-cine-espanol/


    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/ayudas-al-cine-del-liberalismo-americano-al-proteccionismo-europeo

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...