24.12.12

El discurso del Rey

Una nochebuena más, cuando la familia está reunida para vivir lo mejor posible esta noche especial, en nuestras televisiones se topará la imagen de Su Majestad el rey D. Juan Carlos.
No debe resultar nada complicado desear felicidad y prosperidad a los españoles desde un trono ubicado en la mejor estancia de un palacio.
Me pregunto si en ese instante Su Majestad piensa en los miles de euros empleados en cacerías de elefantes o en los miles de españoles que son desahuciados y que no saben cómo explicar a sus hijos que tienen que recoger las cosas de su habitación porque la casa que los vio nacer ya no les pertenece.
No parece difícil desear salud y trabajo cuando uno "pasa por el taller" (privado, eso sí) a costa de todos los españoles mientras una de cada cuatro familias que verá el discurso tienen a todos sus miembros en situación de desempleo y afrontarán el 2013 con el repago de muchos servicios sanitarios.
No debe suponer un gran esfuerzo hablar del futuro de los jóvenes, teniendo nietos que juegan al padel y viajan en yate, que estudian en instituciones privadas de élite y cuya formación universitaria está asegurada. Al mismo tiempo, no pocos jóvenes, calculadora en mano, han tenido que valorar el coste de su matrícula universitaria ajustándola a su presupuesto y, muchas veces, privándose de cursar en el mismo año académico todas las asignaturas que debieran; o se ven obligados a emigrar al extranjero porque no tienen el privilegio de ser consejeros en Telefónica ni de presidir una fundación con "beneficios" multimillonarios.
Que sí, que yo también le deseo felices fiestas a Su Majestad, pero sueño con una España en la que tengamos igualdad de oportunidades y en la que el acceso a la vivienda y a tener un empleo digno no sea un lujo, sino un derecho fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...