30.9.13

EMIGRANTE

A pesar de ser una realidad palpable en cuanto uno enciende la televisión o consulta las redes sociales, resulta cuanto menos chocante cuando ese acontecimiento te toca tan de cerca.

Casi a diario, nos mantienen informados sobre la cantidad de españoles que tienen que abandonar el país para buscarse la vida en otro lugar, de distinto idioma y costumbres peculiares. Es una moda, algo que ya no nos sorprende, pero que os aseguro te deja el corazón fibrilando cuando el que emigra es una persona de tu entorno más cercano.

No es la primera gran estampida de mano de obra española, ni será la última. En los años 60, por ejemplo, más de un millón de personas se sumaron al éxodo masivo en busca de un empleo con el que mantener a sus familias. Hoy, 50 años después, los nietos de esos emigrantes se ven obligados a emular a sus abuelos. Existen muchas similitudes pero una gran diferencia: en la actualidad los que se marchan llevan debajo del brazo carreras universitarias, másters y hasta doctorados y lo hacen porque ni siquiera tienen la oportunidad de despachar hamburguesas en cualquier multinacional que paga a 4 €/hora.

Esta semana le tocará el turno a él, un amigo de mi pueblo que ya tiene comprado su vuelo (de ida) a Irlanda y que conocí hace casi diez años. Se marcha con una licenciatura, dos másteres y con la espina clavada de no haber podido doctorarse. Se marcha para buscarse la vida, para trabajar de lo que pueda.

No voy a entrar en búsqueda de culpables, ni en razonamientos conspiradores. Lo único que diré será aquello que me sale del corazón y es que no hay derecho que miles de jóvenes como mi amigo que hizo lo que nuestros padres se hartaron de decir -estudia, niño, estudia y verás que vas a tener un buen futuro-, y que cuando llega el momento, ese futuro no llega, teniendo que ir a buscarlo al extranjero.

Te deseo mucha suerte, amigo Germán.

1 comentario:

  1. Claro. Cómo vas a buscar culpables, si soys toda la casta política. A demagogia e hipocresía no os gana nadie.
    Soy paleño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...