7.1.14

NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2014

Durante la mañana de hoy se ha celebrado la rueda de prensa ante notario para dar a conocer la lista de candidatos a la vigésimo octava (XXVIII) edición de los Premios Goya han sido los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez, que han estado acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. 

Se han presentado un total de 135 películas. De ellas, las que han obtenido más nominaciones han sido: 'La gran familia española' con doce nominaciones, 'Las brujas de Zugarramurdi' con diez, 'Canibal' con ocho nominaciones y '15 años y un día' y 'Tres bodas de más' con siete cada una.

Inma Cuesta por 'Tres bodas de más', Nora Navas por 'Todos queremos lo mejor para ella', Aura Garrido por 'Stockholm', y Marián Álvarez por 'La herida', son las actrices nominadas a los Goya como Mejor Protagonista Femenina.

Tito Valverde por 'Quince años y un día', Antonio de la Torre por 'Canibal', Javier Cámara por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y Eduard Fernández por 'Todas las mujeres' han sido los nominados al Goya como Mejor Protagonista Masculino.

Además, los nominados a Mejor Dirección son Gracia Querejeta por '15 años y un día', Manuel Martín Cuenca por 'Canibal', Daniel Sánchez Arévalo por 'La gran familia' y David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

En la categoría de Mejor Película las cintas nominadas son '15 años y un día', 'Canibal', 'La gran familia española', 'La herida' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

A las películas que parten como favoritas por tener más nominaciones, les siguen otras cintas como 'La Herida' (6), 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (6), 'Alacrán Enamorado' (4), 'Todas las Mujeres' (4), 'Zipi y Zape y el club de la canica' (4) y 'Stockholm' (3).

La gala se celebrará el próximo 9 de febrero y estará presentada por Manel Fuentes.

Como apuntes personales, comentar que esta es la primera edición (desde que empecé a aficionarme al cine español) en la que no me he sorprendido por contemplar atónito cómo las películas con mayor número de nominaciones son aquéllas que han pasado totalmente desapercibidas por las salas de cine o que directamente y desde mi punto de vista, no son para nada merecidos. Es decir, me he quedado bastante a gusto con estas nominaciones.

Me ha gustado que nuevamente Antonio de la Torre sea nominado por partida doble, porque se lo merece. Borda cada papel que hace. Estoy orgulloso de la nominación de Aura Garrido porque es una actriz sensacional y en Stockholm está que se sale. Inma Cuesta demuestra en 'Tres bodas de más' que es una actriz todoterreno y que no sólo sabe hacer papeles dramáticos (que le valió una nominación en 2011 por 'La voz dormida') sino que también es capaz de ser protaganista de comedias desternillantes. El director Daniel Sánchez Arévalo debe estar asimilando aún el triunfo, puesto que esta edición de los premios Goya ya lo ha consagrado como uno de los mejores directores españoles.

'Canibal', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Todas las mujeres' no he tenido ocasión aún de verlas. Espero que lleguen a mi "sala de cine particular" antes de la gala.

Me alegro especialmente por 'Canibal', película andaluza que ha demostrado estar en la élite del cine español (incluidos su director y actor protagonista). Además la interpretación femenina andaluza está de enhorabuena, puesto que a la nominación de Inma Cuesta como actriz protagonista, hay que sumar las de Belén López y María Morales como mejor actriz revelación.

Os dejo los trailers de las películas con más nominaciones.

 LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA


 LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI


CANÍBAL


15 AÑOS Y UN DÍA

3 BODAS DE MÁS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...